Ya hacía tiempo que no os enseñaba materiales de juego educativos y me apetecía enseñaros algunos de los que estamos usando últimamente en casa que además son súper económicos y vienen genial para las vacaciones de verano ya que son de formato compacto e incluyen cajita son asa para transportar y llevar a cualquier parte. Se trata de dos juegos de mesa para peques a partir de los 3 años: el Bingo y el Memo Coccicolor son de la tienda online de juguetes educativos Mumuchu.
Bingo Coccicolor
El Bingo Coccicolor es una preciosa versión del juego del bingo con diseño de mariquitas y piezas grandes y muy manejables por les más pequeñes de la casa.
Sus reglas de juego son igual que las del clásico bingo de toda la vida, pero su estética es mucho más divertida gracias a la graciosa y colorida forma que tienen los cartones.
El juego incluye 6 cartones de bingo de diferentes colores con diversos números que van del 1 al 13 (perfecto para simplificar el juego a les niñes que empiezan a contar), 13 fichas numeradas (del 1 al 13), una bolsita de tela para meterlas e ir sacando sin mirar y 48 fichas negras para ir señalando los números que tenemos en nuestro cartón.
Los cartones (20 x 17 x 8 cm) están fabricados en resistente cartón grueso y las fichas en madera. Los materiales son de calidad, resistentes y manejables para les más pequeñines.
Por último, viene presentado en una práctica cajita de almacenamiento, de cartón con asa de tela, que lo hace perfecto para llevar de viaje. ¡Abulta poco y no pesa nada!
Qué se aprende con él
Es un juego orientado a niñes de entre 3 y 6 años. Al no incluir números mayores al 13 se simplifica la actividad de conteo y numeración.
Les sirve para ir identificando los números, familiarizarse con ellos de forma lúdica, quedarse con la noción de que las matemáticas también pueden ser divertidas y es posible jugar con los números.
También desarrolla sus reflejos y agudeza visual y desarrolla su capacidad socioafectiva, ya que es un juego grupal. ¡Ideal para practicar en familia, incluso con los abuelitos!
Cómo se juega
Sus reglas de juego, pues las de toda la vida: se reparten los cartones. Se meten las fichas numeradas en la bolsita de tela y se dejan las fichas negras sobre la mesa, al alcance de todos.
Se van sacando una a una, y por turnos, las fichas numeradas. Estas deben ser dichas en voz alta y vistas por todos los jugadores.
Si estas coinciden con los números de nuestro cartón, cogemos una ficha negra y la colocamos sobre el número correspondiente.
Quien consiga completar su cartón tapando todos los números con las fichas negras, canta bingo y gana el juego.
Mi hijo tiene 4 años recién cumplidos ¡y juega de maravilla! Además, se entretiene un montón.
Memo Coccicolor
El Memo Coccicolor también reinventa el clásico juego de memoria de toda la vida, con la variante de que este tiene diferentes niveles de dificultad.
Su simpático diseño de mariquitas de colores con diferentes patrones y caritas es precioso y muy estimulante para les peques.
De hecho, tanto su diseño, como sus diferentes variantes de juego, han sido desarrollados para niñes a partir de 3 años.
Incluye 24 simpáticas mariquitas de madera de 4,5cm x 4,3cm x 0,6cm.
Su cajita de almacenamiento es súper compacta, el juego completo pesa como una pluma, no ocupa apenas espacio (súper importante, ¿verdad? jejeje) y también tiene un asa para llevar y jugar en cualquier parte.
Qué se aprende jugando al memo
Es un juego de memoria, así que está claro que desarrolla la memoria.
Pero además desarrolla la capacidad de observación, agudiza la vista y desarrolla el aprendizaje y reconocimiento de diferentes colores y patrones.
Cómo se juega
Damos la vuelta a las fichas sobre la mesa, las mezclamos bien y las ordenamos en filas y columnas para facilitar su identificación durante el juego.
Por turnos, los jugadores van dando la vuelta a dos fichas. Si estas coinciden, se las llevan. Si no, deben recordar (memorizar) su posición para ir siendo capaces de formar parejas a lo largo del juego.
El juego acaba cuando no quedan más fichas sobre la mesa. Quien tenga mayor número de parejas, gana.
Pero, como os decía, hay dos niveles de juego: en el primer nivel de dificultad simplemente tenemos que encontrar las mariquitas del mismo color.
En el segundo nivel de dificultad nos fijaremos en las diferentes formas que hay en las mariquitas (sin importar el color de la mariquita).
¡Incluso se puede jugar atendiendo a las expresiones faciales!
Parece fácil… ¡Pero hay gestos muy similares entre sí!
Mi peque practica el memo haciendo alguna trampilla, ya que parece que lleva mal eso de no poder seguir levantando mariquitas si no acierta a la primera… XD Pero quitando esto, las reglas no tienen dificultad ninguna y las aprenden en seguida.
Nos gustan porque…
Ambos son juegos de mesa atemporales, de reglas sencillas y educativos. Son perfectos para practicar en familia y reforzar los vínculos afectivos.
Su precio también es un punto muy a favor, el bingo cuesta menos de 17€ y unos 10€ es lo que vale el memo.
Son perfectos para pasar tardes de entretenimiento en casa o incluso para regalar, ya que sus diseños son preciosos y su presentación es impecable. Además, sus cajitas compactas y con asas nos permiten incluirlos en la maleta de vacaciones o llevarlos con nosotros a cualquier parte.
El Memo Coccicolor ahora mismo creo que no está disponible en la shop, pero hay muchos otros modelos de memo que son igualmente preciosos y todos obedecen a las mismas reglas de juego. Por ejemplo: también fabricado en madera y con un diseño maravilloso tenéis el juego de memoria de animales del bosque, que incluye su bolsita de tela y todo.
Por último, destacar que sus materiales son de gran calidad, lo que facilitará que disfrutemos de ellos durante muchos años.
La entrada Ejercitar memoria y números con los juegos de mesa Bingo y Memo Coccicolor de Mumuchu se publicó primero en Una Mamá Novata.