El juego simbólico es aquel mediante el cual los peques desempeñan diferentes roles que les sirven para comprender mejor el mundo que les rodea. La simulación es la base de todo su aprendizaje durante sus primeros años de vida. Por eso los juguetes de imitación son tan importantes durante la infancia. Te enseñamos qué tipo de juguetes permiten a los peques desarrollar habilidades y son más adecuados a partir de los 24 meses.
Juguetes de imitación
A los peques les encantan los juegos que les permiten adoptar diferentes roles, jugar a ser mayores y desempeñar distintas profesiones. Éstos son los juguetes de imitación que más les divierten y estimulan a partir de los 24 meses.
Cocinitas de juguete
A todos los peques, sin excepción, les gusta imitar a sus papás. Y de entre todas las actividades que les ven hacer a lo largo del día, las culinarias son aquellas que más despiertan su interés. Hay cocinas de juguete fantásticas para niños. Bien de plástico con efectos realistas de luz y sonido, o bien de madera para que les acompañe durante todas las etapas de su infancia.
Comida de juguete
Los sets de comida de juguete son divertidos y permiten a los peques aprender los nombres de los alimentos y practicar con los cubiertos. Los de madera con fieltro son ideales para practicar el corte con cuchillo de forma segura y hay muchas variedades diferentes: carnes, pescados, frutas y verduras… ¡Y hasta sushi! Las pizzas o sandwiches de fieltro les ayudan a aprender recetas fáciles y rápidas.
Tiendas y supermercados
A los peques les encanta ir al supermercado y coger los productos de las estanterías, pasarlos por la cinta magnética, utilizar la caja registradora… Los supermercados y tiendas de juguete les enseñan a hacer la compra y con ellos pueden practicar el cambio con monedas y billetes de juguete.
Con un precio mucho más económico y efectos de luz y sonido, las cajas registradoras cumplen la misma función. ¡Y a los peques les encantan!
Pequeños “electrodomésticos”
Tablas de planchar, lavadoras, microondas, hornos de juguete, aspiradoras, cafeteras o tostadoras. Hay una gama inmensa y realista de juguetes para pequeños cocinillas que les servirán para familiarizarse con los electrodomésticos más básicos de un hogar real.
Carpintería
Los bancos de herramientas son juegos de construcción realistas que desarrollan habilidades como la psicomotricidad fina, la lógica, la capacidad resolutiva… ¡Y son muy divertidos!
¿Jugamos a los médicos?
¿Quién no ha jugado alguna vez a los médicos cuando era pequeño? Los maletines de doctor incluyen todas las piezas necesarias para que los peques se pasen horas jugando entre ellos o con sus muñecos. ¡Especialmente indicados para aquellos niños a los que les da miedo ir al pediatra!
Quiero ser veterinario
Si tu peque adora a los animales, tal vez el maletín médico adecuado para él sea el de veterinario. Estos kits suelen incluir una mascota de peluche (generalmente un cachorrito) con el que el niño puede practicar y jugar a curar.
Casas de muñecas
Las casitas de muñecas permiten que nuestros hijos repitan situaciones que ven a diario en casa (papá o mamá viene de trabajar, los mayores cocinan, los niños juegan, etc.). Además de familiarizarles con los distintos escenarios de una casa, podemos practicar las rutinas diarias con ellos en estos mini escenarios (el aseo, la comida, la hora de la siesta, etc).
¡Hasta el infinito y más allá!
¡Volar hasta el espacio es el sueño de cualquier niño! Los cohetes y naves espaciales de juguete pueden transportarles a mundos imaginarios y hacerles sentir como auténticos astronautas.
Bomberos y policías
Jugar a las profesiones siempre es divertido y educativo. Las estaciones de bomberos o las comisarías de policía son escenarios perfectos para desarrollar la imaginación de los más pequeños de la casa.
Una casa de verdad
Las casas de juguete a tamaño real para exteriores son áreas de juego perfectas para que el niño emule la realidad cotidiana. Además, les permiten tener su propio rincón de juegos seguro y un lugar donde relajarse para jugar, leer o descansar un rato.
Un centro de jardinería
Las mesas de jardinería desarrollan en los niños el amor por la naturaleza desde sus primeros años de infancia. Si a tu peque le gusta jugar con la tierra y las plantas, ni te lo pienses. Además de disfrutar muchísimo, aprenderá conocimientos básicos que le pueden resultar útiles el día de mañana.
Cualquiera de estos juguetes de imitación hará que tus peques se entretengan jugando durante horas y les servirán como herramienta de aprendizaje y experimentación durante varios años. Elegir uno u otro dependerá de los gustos y las habilidades de cada niño. A la hora de elegir juguetes… ¡Ellos son los que tienen la última palabra!
La entrada Juguetes de imitación para peques de 12 a 24 meses aparece primero en Una Mamá Novata.