Tienen 3 cuerdas y llegan al mercado con la promesa de enseñar a tocar la guitarra en 10 lecciones. Las guitarras Loog son una línea de guitarras infantiles diseñadas para aprender a tocar de forma fácil, rápida y divertida. Incluyen una app gratuita que hace posible que lxs niñxs comiencen a tocar canciones desde el primer día a partir de los 3 años.
Guitarras Loog, las mejores guitarras para niños
Tocar canciones en guitarra puede ser una tarea desalentadora para lxs pequeñxs principiantes… Loog resuelve esto: sus guitarras de 3 cuerdas reducen los acordes a la tríada básica, lo que permite un proceso de aprendizaje más rápido y sencillo.
Con una guitarra Loog, lxs niñxs pueden tocar canciones el primer día, sintiéndose recompensados y animados a seguir jugando y aprendiendo.
Las guitarras Loog fueron creadas por un músico profesional y no tienen absolutamente nada que ver con los juguetes musicales de plástico que estamos acostumbrados a ver en las jugueterías.
Lejos de ser un juguete, las Loog tienen un diseño único, unos materiales de calidad y una fabricación excelente. ¡Y suenan de maravilla!
El invento uruguayo que cautiva al mundo
El uruguayo Rafael Atijas, un músico de 37 años, es el inventor de este instrumento llamado Loog Guitar, pensado para que lxs niñxs puedan aprender a tocar la guitarra de una manera fácil y entretenida: “y lo mínimo para eso son tres cuerdas y buenos materiales”, comenta Atijas.
El proyecto del creador comenzó como una tesis en la New York University y fue lanzado en Kickstarter en marzo de 2011. Necesitaba 15.000 dólares y reunió 65.000. En la actualidad lleva fabricadas cerca más 10.000 Loog Guitars.
¿La clave de su éxito? Su diseño único y la calidad de su sonido. Tanto es así que el invento ha interesado a músicos adultos de fama internacional. Y es que, según las palabras de su creador: “guitarras para niños con el Hombre Araña o con Hello Kitty hay millones. Suenan mal y no afinan. Para que esta guitarra compitiera con el mundo, tenía que ser distinta”.
Loog mini, guitarras para peques de 3 años
El fabricante de guitarras Loog ofrece varias gamas de guitarras, cada una de las cuales está destinada a una franja de edad determinada. Como nuestro peque tiene 3 años y medio, nosotros escogimos la Guitarra acústica Loog mini negra, que pertenece a la gama Loog mini, para peques a partir de 3 años (¡lo que no quiere decir que no pueda ser utilizada incluso por adultos!).
Las Loog mini resultan ideales como primera guitarra: son del mismo tamaño que un ukelele y muy ligeras. Tocan y suenan como una guitarra porque utilizan cuerdas de guitarra clásica y afinación de guitarra estándar.
Son guitarras reales ideales para que las pequeñas estrellas de rock den sus primeros pasos en la música. Es un instrumento musical único, diseñado con 3 cuerdas para hacer fácil y divertido el aprendizaje.
¡Gracias a su diseño, lxs peques pueden empezar a formar acordes y a tocar melodías desde el primer día! La calidad de sus materiales es alta, su estética preciosa y sus acabados perfectos. Su diseño renovado incluye un clavijero mejorado y un diapasón de madera de arce.
¿Y dónde la encontramos? Pues en la tienda online de juguetes educativos Dideco, donde podéis escoger entre diferentes colores y modelos.
Hay una gama de guitarras acústicas Loog y también una gama de guitarras eléctricas Loog ¡que son una pasada!.
También existen diversos complementos y accesorios (como la funda o la correa Loog).
Y como unamamanovata.com es embajadora Dideco, os podemos ofrecer un código de descuento de hasta el 10% en toda la shop. ¡También en las Loog!
Instrumento musical, no un juguete
Las Loog son un instrumento musical, no un juguete. Son auténticas guitarras diseñadas de forma simplificada para facilitar su uso y aprendizaje a lxs niñxs. Así, lxs niñxs que aprenden a tocar con Loog después pueden tocar cualquier guitarra.
Las guitarras Loog utilizan el mismo sistema de afinación que las demás, pero limitado a las primeras 3 cuerdas (por las que empieza el descubrimiento del instrumento). De esta forma, todo lo que aprendan con su Loog podrán aplicarlo a una guitarra estándar más adelante.
La transición perfecta a la guitarra de 6 cuerdas
Las Loog usan solo las primeras 3 cuerdas de una guitarra: las mismas cuerdas, la misma afinación. Esta es la razón por la que la colocación de los dedos y todo lo que se aprende en una Loog también se puede aplicar en una guitarra de 6 cuerdas.
¡Es una transición perfecta que permite a lxs niñxs aprender en un instrumento sencillo y luego tocar cualquier guitarra! Y, por si os lo estáis planteando, ¡su sonido es totalmente profesional!
Según consigna la Revista Rolling Stones: “esta guitarra es genial para los niños, pero también un desafío para los adultos.” ¿Más referencias? El hijo del líder de la banda uruguaya de rock No Te Va Gustar, tocó en el escenario con su padre… ¡Con una Loog Guitar!:)
Por si fuera poco, el guitarrista y bajista de la legendaria banda Rolling Stone, Ronnie Wood, ha enseñado a sus hijas gemelas música con esta guitarra uruguaya de 3 cuerdas cuando las peques no tenían ni 2 años. El famoso músico subió a Twitter un vídeo donde se ve cómo les enseña los primeros acordes con una Loog Guitar.
https://twitter.com/twitter/statuses/968991868280295424
Además de la guitarra y el acceso a la App que la acompaña (de la que os hablo detenidamente más adelante), incluye una baraja de flashcards (tarjetas de memoria) con diagramas de acordes, una forma sencilla y eficaz de descubrir la posición adecuada de las cuerdas y las manos en cada acorde.
La app Loog
Todas las guitarras Loog incluyen todo lo que lxs niñxs necesitan para tocar guitarra: lecciones en vídeo, un sintonizador e incluso un cancionero digital para que puedan aprender tocando canciones reales (Beatles, Stones, Taylor Swift, Bruno Mars…).
Además, ofrecen acceso gratuito a la aplicación Loog Academy, que tiene todo lo que necesitan para empezar a tocar su nuevo instrumento: guía de acordes, afinador, acompañamiento rítmico, canciones de tus artistas favoritos…
Basta con descargar la app gratuita de Loog en nuestro smartphone o tablet para comenzar a tocar la guitarra desde el primer día. (Links de descarga: Apple Store y Google Play).
En la app lxs peques pueden crearse un perfil y caracterizar como quieran a su personaje para personalizar por completo la experiencia de aprendizaje.
Una vez realizado este sencillo paso inicial, lxs niñxs ya acceden al menú general, donde pueden elegir entre: juegos musicales, aprender canciones, practicar acordes, acceder al salón de la fama, tomar lecciones de guitarra (vídeos) o jugar a la batería.
En ningún momento se les solicita ningún dato de tipo personal, así que es una app totalmente segura para niñxs.
Loog nos gusta porque…
Aquí tenéis 5 razones por las que Loog nos parece un instrumento musical fantástico para la infancia:
1. Tres cuerdas menos que la guitarra
¡Hacen una gran diferencia! Y es que lo hacen todo muuuucho más fácil… Loog no causa frustración porque con 2 ó 3 acomodos diferentes de dedos, ya estamos tocando de forma rápida y sencilla una canción. De hecho, hay melodías muy sencillas que apenas requieren práctica, lo que motiva a lxs peques a aprender más. ¡Y eso con los niños es algo fantástico!
Y es que, aunque normalmente a lxs jóvenes les atrae mucho la guitarra, la curva en la línea de aprendizaje es muy pronunciada y debido a ello rápidamente se convierten en preciosos atrapa-polvos en la mayoría de los hogares.
2. No es un instrumento caro
Las guitarras Loog son bastante más económicas que las tradicionales y no por ello sacrifican la calidad de sus materiales, su sonido o sus acabados.
Su precio no es muy alto por un instrumento que ofrece años de disfrute. Tampoco es mucho dinero si acaba siendo un atrapa-polvos…
Además, su mantenimiento no es muy exigente. Por mucho uso que se le de, un buen juego de cuerdas ¡puede llegar a durar hasta un año!
3. Su reducido tamaño
Las Loog son pequeñas y ligeras. ¡Parecen juguetes! Pero no, no lo son. Son instrumentos musicales auténticos, pero precisamente gracias a su tamaño, lxs niñxs podrán transportarla fácilmente y practicar con ella allá donde vayan.
Es más asequible y más fácil de guardar en casa, pesa menos y no tiene tanto volumen. ¡Su tamaño no supone más que ventajas!
4. Su curva de aprendizaje
Tocar con Loog es más rápido y fácil. Dominar un grupo reducido de acordes y empezar a tocar canciones es relativamente sencillo con Loog.
La guitarra es un poco más sufrida: incluso el dominio de los acordes más básicos puede requerir cierta tolerancia a la frustración…
5. Las técnicas de Loog se pueden aplicar a la guitarra
Aunque Loog tiene menos cuerdas, rasgueos y acordes, mucho de lo que lxs peques aprendan con ella puede ser aplicado posteriormente a la guitarra.
Con Loog acostumbrarán a sus dedos a pulsar cuerdas sobre trastes, entenderán la dinámica del ritmo y comprenderán cómo se forman las canciones que escuchan todos los días. ¡Todas estas técnicas les serán muy útiles si algún día deciden dar el salto a las 6 cuerdas!
Nuestra experiencia de uso
Llevamos practicando con nuestra Loog alrededor de un mes y estamos muy contentos con ella. ¡Y no solo el peque, que está encantado y le resulta divertidísima; sino incluso nosotros, que también la cogemos de vez en cuando! XD
Con 3 años y medio, el enano precisa cierto acompañamiento, pero realmente es un instrumento sencillo de manejar y tanto la app como las tarjetas de memoria simplifican muchísimo el aprendizaje.
Resulta realmente manejable para niñxs, ya que es ligera y pequeña. Se nota que está especialmente diseñada para ellxs y pensada para ser manejada por bracitos cortos, pequeñas manos y dedos chiquitos.
Mi hijo la tiene a la vista en el salón y la coge cuando le apetece (que suele ser bastantes veces a la semana). A veces toca él solo con ella libremente, otras nos pide la app o las tarjetas y entonces practicamos juntos.
Beneficios de tocar un instrumento musical a edad temprana
Los beneficios de la música en general, y de tocar un instrumento en particular, son extensos y muy variados. Por todo ello, la música es de vital importancia en el ambiente infantil. Por tanto, es importante que padres y educadores la utilicen durante la educación del niño como refuerzo positivo para rodearle de un ambiente que fortalezca su desarrollo.
Diversos estudios demuestran la importancia de la música y de tocar instrumentos como ayuda para el crecimiento intelectual, físico y emocional de lxs niñxs. La música genera gran cantidad de actividad neuronal. De hecho ¡es el estímulo humano que más partes del cerebro activa!
La exposición desde recién nacidos a la música, y su desarrollo musical según van creciendo, ya sea cantando, bailando o tocando un instrumento, tienen los siguientes efectos positivos en lxs niñxs:
- Aumento de la memoria, la atención y la concentración. Lxs niñxs aprenden a recordar y reproducir canciones mientras se divierten tocándolas, cantándolas o bailándolas.
- Mejora de la fluidez de expresión. Al cantar, entonar o interpretar la letra de una canción lxs niñxs aprender a repetir frases complejas que de otro modo no utilizarían. Tocar un instrumento les aporta la capacidad de expresarse con el cuerpo y añade una nueva forma de comunicación.
- Mayor facilidad para la resolución de problemas. La percepción de los patrones rítmicos aumenta el razonamiento de lxs peques para encontrar soluciones a problemas matemáticos y de lógica. La educación musical aumenta este efecto: comprender la duración de las notas en una partitura activa la zona del cerebro relacionada con las operaciones matemáticas.
- Estimulación de la imaginación y la creatividad. Las disciplinas artísticas desarrollan el mundo interior del niño y aumentan su habilidad para desplegar otras materias creativas como el dibujo y la pintura. Además, los patrones rítmicos de las melodías actúan sobre la región creativa del cerebro, desarrollando la imaginación.
- Refuerzo del lenguaje. Las letras de nuevas canciones aportan palabras para que lxs más pequeñxs pueda ampliar su vocabulario. Además, reproducir frases complejas cuando se sigue un ritmo es mucho más sencillo. La música es también un gran apoyo para el aprendizaje general, por lo que es un recurso didáctico fantástico.
- Desarrollo del equilibro, los sentidos y los músculos. Tocar un instrumento otorga mayor coordinación y fuerza muscular.
- Enriquecimiento del intelecto. La música es cultura, y permite la creación de memorias relacionadas con canciones y recuerdos concretos.
- Aumento de la sociabilidad. La música les da la oportunidad de interactuar con otros niños y con adultos, dándoles más ocasiones para desarrollarse en sociedad.
- Mayor control de los estados de ánimo. La música evoca emociones tanto en niños como en adultos: puede relajarnos o puede motivarnos.
- Implantación de rutinas y desarrollo de la paciencia. Tocar un instrumento requiere práctica, lo que motiva que los peques también se vuelvan más disciplinados.
- Aumento de la autoestima. Ya sea como ocio o como actividad supervisada, dominar un instrumento aporta al niño mayor amor propio mediante una acción divertida y entretenida.
- Mejora de la salud. La música tiene el efecto de aliviar el dolor y fortalecer el sistema inmunológico. También ayuda a coordinar la respiración y los latidos del corazón, por lo que consigue calmar y relajar. Escuchar melodías tranquilas y alegres ayuda en la recuperación física y mental.
Resumiendo… Tocar un instrumento musical aporta a lxs niñxs beneficios en casi todos los niveles: mejora sus habilidades cognitivas al tiempo que fomenta el pensamiento creativo y su capacidad para concentrarse.
Con Loog, lxs niñxs juegan y se divierten desde el principio, adquiriendo habilidades que permanecen con ellos para siempre. Así que si estáis pensando en interesar a vuestrxs hijxs en la música, las guitarras Loog son perfectas.
La entrada Guitarras Loog, diseñadas especialmente para niñxs se publicó primero en Una Mamá Novata.