Alfabetino es un juego autocorrectivo afín a la pedagogía Montessori para aprender a leer, deletrear y construir las primeras palabras.
Alfabetino, un juego autocorrectivo para formar palabras
¡Qué ganas tenía de poder reseñar este material de juego educativo! Había leído y oído hablar tanto y tan maravillosamente de él, que sentía mucha curiosidad.
De hecho, ha sido destacado como uno de los 20 mejores alfabetos móviles por Tigriteando:
Este material ha llegado esta semana y es una verdadera pasada, es autocorrectivo, sin seguir el código de color rojo y azul, es bastante “Montessori” a la vez que muy intuitivo (no podía en ese momento y Abril lo desprecintó sola y empezó a escribir palabras y me llamó muy sorprendida “Yo no sabia que podía escribir tanto”, jiji). Un vivo ejemplo de que en una casa pueden convivir materiales Montessori con otros.
Alfabetino es un material exclusivo de la tienda online de juguetes educativos Dideco, que además de tener descuentos especiales para profes y familias numerosas, nos proporciona un código para que podáis beneficiaros de un 10% de descuento en cualquier material de su página web.
Bueno y sin más lío, que me enrollo mucho, ya paso a enseñaros el material en sí.
Qué es Alfabetino
Alfabetino es un pequeño maletín con 15 láminas con palabras, 90 fichas con todas las letras necesarias para completar cada lámina y una guía de juego.
Sus 15 fichas están llenas de ilustraciones a las que acompañan espacios perforados para colocar una a una las fichas con las letras que forman las palabras que nos sugieren los dibujos.
Hay un montón de letras de plástico en mayúsculas (las grafías más sencillas), que enseñan a les peques a reconocer los distintos caracteres.
El sistema autocorrectivo es en este caso de lo más ingenioso: si les peques se equivocan al colocar una letra, no pueden encajarla en su casilla correspondiente, así que deben pensar bien qué grafías forman cada palabra.
De esta forma, aprenden de forma sencilla y mientras juegan a distinguir las letras y construir palabras.
Aunque la actividad está diseñada para peques de 5 años en adelante; mi peque (4 años recién cumplidos), que ya reconoce cada letra del alfabeto, puede usarlo si le ayudamos en el orden de las letras que forman las palabras.
Cómo se juega/aprende

- Rojo: a, e, o
- Azul: q, c,d, f, g, h
- Amarillo: i, j, k, l, m, n
- Verde: ñ, o, p, q, r, s, t
- Naranja: u, v, w, x, y, z




Por qué nos gusta
Su sistema autocorrectivo favorece la independencia y la autoestima de les pequeñes de la casa, a la vez que ayuda a desarrollar la atención y mejora la concentración.
Con los sistemas autodidácticos les niñes juegan y aprenden de una manera completamente natural. Mi hijo se pasa horas y horas jugando con Alfabetino a la semana.
¡Para él cada palabra que acaba es un reto! Es un buen ejercicio que además les resulta divertido gracias a su original sistema.
Un juego totalmente recomendable y un regalo fantástico para hacer a les pequeñes de la casa. Les más chiquites pueden jugar con él a recoger las fichas, colocarlas, asociarlas por colores… De esta forma, se estimula a la vez los colores, las letras y la pinza (motricidad fina).
Los más mayores, a su vez, pueden formar palabras más complejas de forma libre con las fichas.
Además, les ayuda a ser organizados, ya que todo se guarda cómodamente en un pequeño maletín y ocupa tan poco como un libro.
Todos los componentes del juego se guarda dentro de un cómodo y resistente maletín, no pesa ni abulta nada y es ideal para llevar y jugar en cualquier parte. ¡Hasta en los viajes!
La entrada Alfabetino, un juego didáctico de inspiración Montessori para formar palabras se publicó primero en Una Mamá Novata.