El juego de construcción Texo, de Guidecraft, combina originales piezas de madera y plástico y ha sido galardonado como mejor sistema de construcción y diseño tridimensional. En este post os lo enseñamos ¡y al final del mismo celebramos un sorteo!
Texo, el mejor juego de construcción y diseño tridimensional
Hacía tiempo que no reseñaba ningún juego de construcción y es que llega un momento en el que prácticamente lo has visto todo y ninguno me parecía verdaderamente original como para compartirlo. Pero Texo nos ha gustado muchísimo a todos en casa y creo que a vosotrxs también os va a encantar por sus singularidades.
Nuestro Texo es de la tienda online de juguetes educativos Dideco, de donde somos embajadores y os podemos ofrecer un descuento para que aprovechéis en cualquier de vuestras compras online (¡también tienen papelería, sección escolar y libros!). ¡Pero atentxs porque al final del post os explicamos cómo participar en el sorteo de un juego Texo como el nuestro por cortesía de Dideco! 🙂
Texo es un juego de construcción diferente, con piezas muy originales para hacer figuras arquitectónicas de lo más diversas: edificios, puentes, vehículos, figuras… ¡Y todo aquello que a lxs peques se les pase por la cabeza! 🙂
El juego Texo consta de 100 piezas entre elementos de madera, y varillas y conectores geométricos de plástico. También incluye una completa guía de actividades paso a paso para extraer todo su potencial.
Las juntas de unión (con forma de cruces y casitas) son de diferentes colores, las varillas de diferentes longitudes; y el resto de bloques son tablillas de madera también de diversas formas y tamaños.
De esta forma se ofrece a lxs niñxs diversas modalidades de juego: por un lado pueden encajar las piezas de unión para formar estructuras con ellas, o combinarlas con las varillas y las piezas de madera para formar estructuras más complejas.
Lo único que tienen que hacer lxs peques es conectar entre sí piezas. ¡Es súper intuitivo!
Las cruces y piezas que actúan como conectores tienen diversos puntos de encaje en cada una de sus caras para sujetarlas con las varillas y apilarlas de mil maneras.
Un juego STEM de dificultad progresiva premiado por su diseño y función educativa
Como todos los juegos de construcción, Texo es un juguete STEM por cuanto enseña a lxs niñxs las bases de la ingeniería, una de las ramas de la ciencia. Texo ha sido especialmente diseñado para ayudar a lxs niñxs a adquirir una comprensión más rica de los fundamentos arquitectónicos por medio de un juguete de piezas conectables.
Pero además, es un juego evolutivo, ya que su grado de dificultad es progresivo y adaptable a la edad o habilidad de lxs peques. En el nivel más básico, el juego consiste en apilar, crear rompecabezas sencillos, clasificar y secuenciar por colores.
Después, las estructuras que podemos crear con él crecen en complejidad a medida que lxs niñxs crecen y/o desarrollan sus habilidades. De esta forma, permite una progresión gradual que lleva a apilar las formas interconectadas y a crear modelos de arquitectura avanzada tales como puentes, casas, rascacielos ¡y mucho más!
No en vano, Texo ha sido galardonado como mejor sistema de construcción y diseño tridimensional, que ayuda a lxs más pequeñxs de la casa a entender mejor las formas y sus funciones mediante un sistema de piezas original y progresivo que se adapta a la complejidad de la mente del niño ¡hasta adentrarse en los principios de la arquitectura y el diseño!
La clave de su éxito está precisamente en el diseño de sus piezas. Y es que las varillas y los tablones de madera, junto con la precisión geométrica de los conectores de plástico de colores, mejoran el potencial de diseño y construcción.
De esta forma, Texo ayuda a estimular el aprendizaje y desarrollar las habilidades cognitivas, sociales y motoras a través del juego divertido y creativo para los mxs peques. Y es que puede utilizarse a partir de los 3 años.
Diseñado por un arquitecto
El sistema de construcción Texo ha sido diseñado por el arquitecto y diseñador Lester Walker. Es un juego que ofrece miles de posibilidades y evoluciona con el niño.
La belleza de Texo radica precisamente en su funcional y polifacético diseño que permite evolucionar desde los rompecabezas sencillos, la clasificación y la coincidencia de colores y formas en su nivel más básico, hasta la progresión gradual para llegar a modelos de arquitectura avanzados.








Todos los juegos de construcción son fundamentales a la hora de desarrollar habilidades motrices. Los niños y niñas adquieren conceptos espaciales como la forma o el volumen, aprenden a discriminar tamaños y colores y, poco a poco, descubren otros conceptos más complicados como el equilibrio o la simetría.
También favorecen el desarrollo emotivo de lxs niñxs, ya que su autoestima se ve incrementada a partir de los logros que van adquiriendo.
Pero Texo da un paso más allá, ya que se ha sido concebido como un juguete de construcción abierta (podemos conectar las piezas como nosotros queramos para construir todo aquello que imaginemos) que introduce a lxs niñxs en una enorme variedad de sistemas de diseño y construcción.


De esta forma, no solo se favorecen las habilidades motoras finas y la creatividad, sino también la comprensión de arquitectura y la construcción imaginativa.
Sobre Guidecraft
Guidecraft es una empresa americana que empezó hace más de 50 años en un pequeño taller de carpintería de New Jersey. Desde sus inicios elaboran juguetes pensados para fomentar el desarrollo social y emocional de lxs niñxs.
Sus juguetes se incluyen dentro de lo que se conoce como enfoque educativo STEM (acrónimo de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) y que integra la enseñanza de estas cuatro áreas de conocimiento en una sola.
Además, es una empresa que fabrica con criterios altamente sostenibles tanto en los procesos de fabricación de los juegos y construcciones, como en la elección de los materiales empleados para su fabricación. 🙂
Nos gusta porque…
Texo es un buen juguete por su versatilidad en sus construcciones y por su gradual aproximación de lxs niñxs a los elementos arquitectónicos. También porque va elevando a poco a poco su dificultad a medida que el niño/a va creciendo. ¡Por ello mismo ha sido galardonado con diversos premios!
Es un juego que se adapta las necesidades evolutivas de cada niño/a. Y además les ofrece un plus: la originalidad a la hora de construir, que les permite hacer desde las construcciones más sencillas a verdaderos sistemas arquitectónicos gracias a su sistema de construcción de dificultad progresiva.
Lo mejor de Texo son la variedad de sistemas de construcción que hay dentro de un mismo juguete: rompecabezas, clasificación de formas, asociación de colores, apilar las formas interconectadas y hasta modelos arquitectónicos avanzados.
Su rango de edad (3-99 años) también es una enorme ventaja. Y como es evolutivo y adaptativo, si tenéis varixs hermanitxs en casa, le vais a sacar un tremendo partido porque pueden incluso jugar juntos, de forma colaborativa o independiente.
Para mí, como madre, otra ventaja es su cubo de almacenaje, que impide que las piezas se pierdan y motiva a lxs peques a ser ordenados, y a recoger y guardar tras el juego.
Su original diseño compuesto de piezas mixtas (madera y plástico) aumenta la vertiente sensorial del juego manipulativo.
Además, sus variadas piezas con conectores versátiles y diferentes lo concierten en un juego sumamente intuitivo (el peque de 3 años y medio se puso a conectar piezas nada más abrir el cubo) aumentan las posibilidades de juego de lxs niñxs. 🙂
Sorteo de un juego de construcción Texo de 100 piezas
Gracias a Dideco, ¡sorteamos 1 juego de contrucción Texo de 100 piezas en Facebook e Instagram! Podéis participar en ambas redes sociales para aumentar vuestras posibilidades de ganar.
Requisitos
Participar es muy sencillo. Por cuestión de seguridad, participan los mayores de edad para que después sus peques puedan disfrutar del premio. No pueden participar ni invitar a hacerlo cuentas inactivas, vacías de contenido, que solo se utilizan para participar en sorteos, ni de influencers, empresas o famosos. Podéis participar en dos redes sociales (si lo hacéis en ambas, aumentáis vuestras posibilidades). El sorteo es válido para España peninsular y debéis seguir los siguientes pasos:
Para participar en Facebook
- Pincha aquí para ir al sorteo en Facebook.
- Da a
- Sigue las cuentas en Facebook de Una Mamá Novata y Dideco.
- Comparte el sorteo públicamente en tu muro de Facebook mencionándonos (si vuestra cuenta es privada, podéis configurar esa publicación en concreto para que se muestre pública sin afectar a la privacidad del resto de vuestra cuenta).
- Deja un comentario invitando a 3 amigxs (amigxs= cuentas que sigues y que te siguen).
- Comenta tantas veces como quieras, nombrando siempre a 3 amigxs diferentes y siempre cuentas diferentes. ¡A más comentarios, más posibilidades!
Para participar en Instagram
- Pincha aquí para ir al sorteo en Instagram.
- Da a
- Sigue las cuentas en Instagram de Una Mamá Novata y Dideco.
- Comparte la foto del sorteo en tu muro de Instagram y/o en tu Stories con el hashtag #sorteo y etiquetando a @unamamanovata y a @dideco_es (si vuestra cuenta es privada, mandadme un pantallazo).
- Deja un comentario invitando a 3 amigxs (amigxs= cuentas que sigues y que te siguen).
- Comenta tantas veces como quieras, nombrando siempre a 3 amigxs diferentes y siempre cuentas diferentes. ¡A más comentarios, más posibilidades!
¡Y ya está!
Tenéis tiempo hasta el viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:00 h. para participar. Lo único que tendrá que hacer el ganador o ganadora después es proporcionar a Dideco una dirección de envío dentro de España peninsular para que la shop pueda enviarle su premio a casa. ¡Así de fácil!
Es muy importante que lxs participantes CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS. De lo contrario, NO entrarán en el sorteo ya que, como paso previo, SE COMPROBARÁ que lxs participantes hayan dado todos los pasos especificados, así como que sus cuentas no estén vacías de contenido o se basen únicamente en la participación de sorteos. ¡Y ojo porque se os olvida compartir y/o etiquetarnos!
Se elegirá UN SOLO GANADOR. Anunciaremos el resultado en ambas redes sociales y en este mismo post del blog en el plazo de 48 horas tras la celebración del sorteo. Asimismo, el ganador dispondrá de una semana para reclamar su premio contactando con nosotros. Si no lo reclamase, el premio volverá a ser sorteado 1 vez más antes de quedar desierto.
¡Suerte a tod@s!
La entrada Texo, el mejor juego de construcción y diseño tridimensional + SORTEO se publicó primero en Una Mamá Novata.