Érase dos veces “El patito feo” es un cuento ilustrado coeducativo sobre el amor a la diversidad y contra el bullying.
Como ya sabéis si nos seguís habitualmente, llevamos tiempo reseñando la colección de Érase dos veces de Belén y Pablo, sus autores, que nos la mandaron al completo. Son cuentos impresionantes, que reinventan los clásicos infantiles de toda la vida cuyos valores se han quedado desfasados, para reescribir sus historias desde un nuevo enfoque igualitario y de ruptura de estereotipos.
Hoy le toca el turno a su versión de El patito feo, que es tan fantástica como todas las demás y que en este caso toca los temas del bullying y el respeto a la diversidad.
Érase dos veces “El patito feo”
Seguro que todos conocéis esta historia: la de un patito que no se parecía a sus hermanos y era muy feo, lo que le valía las burlas de todos los demás. Y de como después sufre una metamorfosis y se transforma en un cisne, para envidia y escarmiento de sus congéneres acosadores.
Belén y Pablo aprovechan esta trama para lanzar un mensaje: no consientas convertirte en víctima de acoso ni permanezcas impasible si eres testigo.
Es por eso que en esta ocasión, los hermanos del patito feo revierten la historia defendiendo a su hermano frente a los “abusones”.
Lanzándonos un claro mensaje contra la pasividad frente al acoso y haciendo también una clara defensa de la diversidad y de los diferentes modelos de familia que existen.
Finalmente en esta nueva versión de la historia el patito feo también se transforma en un cisne hermoso. Y es curioso como en su nueva situación es él quien se ve obligado a justificar que quiere quedarse con su familia en lugar de irse con los suyos, ya que en este caso son sus iguales quienes no comprenden que quiera estar entre patos comunes siendo un cisne. Pero es que, al fin y al cabo, el hogar está donde habitan aquellos que nos quieren tal y como somos…
Podéis encontrar esta versión del cuento en la página web de Cuatro Tuercas, en librerías, grandes almacenes, tiendas especializadas y en Amazon. Es un cuento fantástico para tratar muchos temas diferentes con lxs peques y abrir con ellxs varias líneas de diálogo: el acoso, la familia, la diversidad, los diferentes modelos familiares, la reacción ante la injusticia, el valor de ser uno mismo, debatir sobre la importancia relativa de la apariencia física, etc.
Y si os ha gustado la reseña podéis consultar la del resto de libros de la colección Érase dos veces o la de la nueva colección Ande yo valiente, que es igual de fantástica:
Érase dos veces Blancanieves, una versión del cuento renovada e igualitaria
Érase dos veces… Una segunda oportunidad para los cuentos de siempre
La entrada Érase dos veces “El patito feo”, un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad se publicó primero en Una Mamá Novata.