Eduludo Topologix es un precioso juego de mesa individual de Djeco que enseña a los más peques de la casa a orientarse en el espacio.
Topologix, un juego educativo
Topologix se compone de un tablero de madera decorado (20 x 20 cm), 5 fichas de animales de madera y 20 tarjetas ilustradas con diferentes escenarios.
En solitario o en familia
Topologix está diseñado para jugar en solitario. Este juego educativo es autocorrectivo, las tarjetas de juego incluyen al mismo tiempo los retos (anverso) y sus soluciones (reverso).
Sin embargo, también admite la participación de un adulto como orientador. Podemos ir guiando al peque en la dinámica de juego preguntándoles cosas como ¿dónde se encuentra el ratón? ¿Arriba, abajo, delante, detrás o adentro? ¿Y de qué objeto?
A medida que los peques vayan adquiriendo mayor destreza en la orientación espacial, el juego será cada vez más fluido. ¿Dónde está la rana? Está en la casa. ¿Dónde está el pájaro? Está en la cima de la roca.
Una actividad, múltiples beneficios
Topologix fomenta el aprendizaje temprano de múltiples aspectos del desarrollo cognitivo y sensorial infantil:
- Orientación espacial. Es el principal enfoque del juego: ayudar a los niños a aprender a situar objetos en el espacio con instrucciones concretas y sencillas.
- Observación, atención y concentración. Éstas se ejercitan durante el juego de forma natural, ya que el peque debe observar con atención las escenas y mirar bien sus imágenes para hallar la solución.
- Habilidad manual. Al manejar fichas con las manos, desarrollan la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
- Autodidacta. Enseña al niño a ser independiente y autodidacta, ya que es un juego autocorrectivo que reforzará su autoestima y su autonomía personal.
- Juego en familia. Como también podemos participar como instructores, fortalece el vínculo familiar y favorece la socialización del niño.
- Juego de reglas. Enseña a los más pequeños de la casa que existen normas que se deben seguir para conseguir unos objetivos concretos.
- Desarrollo del lenguaje y el vocabulario. Si animamos a los peques a describir las láminas, estaremos estimulando su lenguaje y la construcción del vocabulario.
Nos hemos dado cuenta al jugar con Diego, que los niños aún pequeños para desarrollar la actividad, pueden observar la posición de las fichas en la solución y colocarlas en el tablero. De esta forma, trabajan la atención y la observación.
Diego también utiliza las láminas como páginas de un cuento, señala a los animalitos mientras nosotros nos vamos inventando una historia o le preguntamos dónde está cada elemento de la ilustración. ¡Es muy divertido y así fortalecemos la expresión oral, el vocabulario, la comprensión y la memoria!
Por qué nos gusta
Trabajar los conceptos de orientación espacial con los niños pequeños no resulta nada fácil ya que son conceptos que pueden llegar a ser muy abstractos y difíciles de asimilar para los peques, pero Topologix lo resuelve muy bien. Con un juego dinámico e interactivo, el peque se orienta de forma muy gráfica y amena para él.
Es un completo juego de observación y clasificación diseñado específicamente para ellos. Con él se trabaja de manera muy visual y atractiva para los más pequeños los conceptos delante–detrás, arriba–abajo y dentro-fuera.
Es una actividad tranquila que no excita a los peques y que al mismo tiempo les educa. Un juego perfecto para trabajar en casa y en las aulas, ya que combina aspectos lúdicos y educativos.
Otro punto a su favor es su tamaño compacto y manejable. El tablero es ligero y las dimensiones aproximadas del juego con caja son de 21,5 x 21,5 x 3,5 cm. Si utilizas un bolso tipo shopper cabe perfectamente. Y se puede transportar con suma facilidad ya que no pesa ni abulta nada.
Un precioso diseño que anima a interactuar con el juguete
Los puntos fuertes de los juegos de Djeco son la franja de edad que cubren (no es fácil encontrar juegos de mesa educativos para la primera infancia), los materiales de calidad que emplean, su vertiente didáctica y el cuidado diseño.
Esta vez, el diseño ha corrido a cargo de Géraldine Cosneau, una diseñadora e ilustradora europea con un estilo muy personal y colorido que ha participado en el diseño de múltiples cuentos, juguetes y textiles infantiles.
Las ilustraciones de Topologix son de las más bellas que hemos visto en juegos de mesa infantiles.
No es la primera vez que esta ilustradora francesa trabaja en colaboración con Djeco, es fácil advertir su impronta personal en muchos de sus juegos de cartas, puzzles y juegos de mesa.
Y no de extrañar. El diseño de los juguetes de Djeco siempre es maravilloso. De esta forma se anima a los pequeños a interactuar mucho más con ellos. ¡Y garantiza a los padres que no caigan en el olvido! Son pequeñas piezas de arte fabricadas en madera y pintadas con alegres colores.
Son, sin duda, juguetes para regalar y también para atesorar. Pequeñas piezas de colección para transmitir de padres a hijos durante muchas generaciones.
La entrada Eduludo Topologix, un juego de Djeco para trabajar la orientación espacial con los peques aparece primero en Una Mamá Novata.