Mamá al galope es un divertidísimo álbum ilustrado de la Editorial Flamboyant que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del frenético ritmo de vida de las mamás modernas.
Mamá al galope
Mamá se pasaba todo el día corriendo, por toda la ciudad.
Y cuando llegaba la noche, siempre estaba muy cansada.
A veces, no nos contestaba o parecía estar con la cabeza en otra parte.
¿Qué podría hacer para correr más rápido y llegar a tiempo a todas partes?
Éstas son las reflexiones de uno de los niños de la mamá protagonista de la historia. Su pobre mamá se pasa todo el día corriendo de aquí para allá. La casa, el colegio, el trabajo, los niños, las actividades extraescolares…
Esta pobre mamá vive estresadísima para conseguir llegar a todo, no tiene tiempo para ella y encima se plantea cómo puede ser todavía más rápida y eficiente. Hasta que un suceso inesperado dará un giro imprevisto a la vida de toda su familia…
Un libro dedicado a las mamás-heroínas que corren todo el día arriba y abajo.
La última novedad de Flamboyant nos sumerge en el punto de vista de la hija mayor de una mamá moderna que por más que corre, no llega a nunca a tiempo.
La mamá protagonista encarna el prototipo de mujer-madre-trabajadora de nuestros días. De hecho, el personaje no tiene nombre y esto no es una causalidad. Ella eres tú, soy yo, son ellas, somos todas.
La ausencia total de la figura paterna es otro punto relevante que tampoco podemos pasar por alto. No es la historia de una familia, ni la de una pareja, ni la de una sociedad. Ésta es la historia de una mujer que se auto impone la obligación de ser una súper mamá y la de todas las consecuencias que esto la acarrea.
Una mamá imperfecta
Esto es lo que más me gusta de la historia. La protagonista de estas páginas es una anti-heroína. Es una mujer agotada que no tiene tiempo para sí misma y apenas tiene tiempo para disfrutar de su familia.
Quiere a sus hijos, por eso quiere ser capaz de hacerlo todo mejor, pero no sabe cómo.
Es humana y, como tal, por más que lo intenta su única salida para poder llegar a todo es… ¡Convertirse en caballo!
Y no es que lo pretenda. Es el deseo que le es concedido como respuesta a sus súplicas internas para poder ser más rápida, más eficiente, más eficaz.
Al principio, el cambio resulta muy divertido…
Ella y sus hijos llegan a todas partes galopando por la ciudad. ¡Son rápidos como el viento!
Y, por primera vez, ella es capaz de llegar a todo antes que nadie.
Pero a medida que va pasando el tiempo, surgen ciertos inconvenientes…
Como caballo no puede cuidar bien de sus hijos ni éstos disfrutar de su mamá.
El momento más entrañable de la historia es cuando ella y sus hijos se dan cuenta de que ya no les puede dar de la mano, ayudar a hacer los deberes, besar o abrazar.
Poco a poco, sus hijos se van dando cuenta de que el cambio no ha sido para mejor y aprenden a valorar a su mamá tal y como es y a ser conscientes de todo lo que hace por ellos día a día. Así que empiezan a echar de menos a su antigua mamá, la misma que nunca llegaba a tiempo a nada y que se esforzaba por hacer las cosas bien aunque a veces fallara.
El deseo familiar se ve cumplido y una mañana la feliz protagonista se despierta siendo de nuevo ella misma.
Pero esta vez hay una importante diferencia: ya no va corriendo a todas partes. Aprende a relajarse y disfrutar.
Y a tomarse las cosas con calma… ¡Tal vez demasiada!
La mamá del siglo XXI: la antítesis de la “slow life”
A lo largo de las páginas ilustradas de Mamá al galope encontramos detalles la mar de curiosos que nos invitan a reflexionar sobre nuestro actual modo de vida. Por ejemplo: la mamá protagonista no es la única que corre como una loca de aquí para allá.
En las ilustraciones también podemos encontrar otros detalles curiosos que contextualizan la historia en nuestro siglo. Por ejemplo: en la esquina de una de sus páginas encontramos la figura de una mamá dibujada porteando a su bebé. ¡Y con un portabebés ergonómico, nada menos!
Como madre relativamente joven, sé perfectamente lo que es llevar siempre prisa, salir siempre tarde, ir con la hora siempre pegada todos los días y llegar tarde a todas partes.
Y por eso me encanta que haya propuestas como ésta que nos recuerden que otra forma de vida es posible y que a veces basta con un cambio de chip para frenar nuestro ritmo de vida. ¡necesitamos poner límites!
Los libros de Flamboyant nunca defraudan. Me encanta la manera que este sello editorial tiene de apostar por otras miradas literarias, valores familiares importantes y nuevos estilos de vida.
Sobre su autora
Jimena Tello es una autora e ilustradora argentina con experiencia como docente que recientemente ha abierto su propio taller de ilustración, en el cual imparte clases de ilustración profesional.
Ha publicado libros en varias editoriales en países como Francia, México, Corea y Emiratos Árabes. Y en 2008 fue seleccionada para participar del Catálogo de Ilustradores Argentinos presentado en la Feria del Libro de Bolonia y en 2011, para exponer en la Bienal de Bratislava.
La entrada Mamá al galope, una divertida reflexión sobre el frenético ritmo de vida de la madre moderna aparece primero en Una Mamá Novata.