El etileno es un gas que liberan ciertas frutas y verduras, que hace que maduren más rápido y por eso, muchas veces, se nos estropean en la nevera aunque sean piezas frescas. Pero podemos almacenar las frutas y verduras de forma que consigamos reducir el desperdicio de alimentos. El truco está en no juntar las frutas y verduras que son sensibles al etileno con las que lo producen.
La familias que convivimos con peques en casa, almacenamos en la nevera gran cantidad de frutas y verduras para el consumo diario. Sin embargo, muchas veces se nos echan a perder sin razón aparente, casi estando recién compradas y bien refrigeradas…
Es un tostón ir a preparar, por ejemplo, la merienda a base de frutas para los peques y darnos cuenta de que algunas piezas con las que contábamos se están pudriendo ¡y estaban recién compradas! ¿Por qué sucede esto? La razón está en el etileno y la solución en un almacenamiento inteligente de las frutas y verduras.
¿Qué es el etileno?
El etileno es un gas que producen y liberan de forma natural ciertas frutas y verduras, que hace que maduren más rápido. Las frutas, verduras y flores, son seres vivos que siguen respirando después de su cosecha. Al respirar, producen dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y etileno (C2H4).
Como es incoloro, de sabor dulce y olor agradable, a menudo se emplea en síntesis químicas y para madurar los frutos en conserva. Pero algunas frutas y verduras son más sensibles al etileno que otras, por eso muchas veces, cuando son almacenadas de forma incorrecta, se estropean rápidamente.
¿Qué puedo hacer?
No guardar las frutas y verduras que produzcan etileno con las que sean sensibles a él. Por ejemplo, no guardar los plátanos y manzanas juntos. Este consejo es válido tanto para productos refrigerados (en nevera) como no refrigerados (en un frutero o cesta de verduras a temperatura ambiente, por ejemplo).
Cómo guardar y separar frutas y verduras
Para empezar, no debemos guardar las frutas y las verduras en bolsas ni envases cerrados porque de esta forma el gas quedar atrapado y hace que los productos maduren más rápido. Después, debemos procurar no colocar juntos los alimentos sensibles al etileno con aquellos que lo producen. A veces, incluso, se trata de los mismos; en cuyo caso debemos procurar no comprar gran cantidad de ellos si no van a ser consumidos de inmediato.
Frutas y verduras sensibles al etileno
- Aguacates
- Bananas
- Plátanos
- Batatas
- Berenjenas
- Brócolis
- Calabazas
- Melones
- Cebollas
- Coles rizadas
- Melocotones
- Espárragos
- Kiwis
- Lechuga
- Limas
- Limones
- Mangos
- Manzanas
- Peras
- Pepinos
- Pimientos
- Sandías
- Uvas
Frutas y verduras que producen etileno
- Aguacates
- Bananas
- Plátanos
- Melones
- Melocotones
- Kiwis
- Manzanas
- Peras
- Pimientos
- Tomates
Frutas y verduras no sensibles al etileno
- Ajo
- Arándanos
- Cerezas
- Ejotes
- Frambuesas
- Fresas
- Naranjas
- Patatas
- Piñas
- Pomelos
- Tomates
- Yucas
Estos son algunos de los alimentos más comunes que podemos tener a diario en nuestra nevera o en nuestra despensa, pero puedes consultar una tabla de almacenamiento de frutas y verduras para tener un conocimiento mucho más extenso.
La entrada Cómo almacenar frutas y verduras para que el etileno no las eche a perder se publicó primero en Una Mamá Novata.