Fila Filo es un original juego de mesa para que niños y niñas pongan a prueba sus habilidades de estrategia.
Fila Filo
Fila Filo es un juego de mesa infantil de Devir ambientado en el mundo de los insectos. Está dirigido a niños y niñas a partir de los 6 años de edad (aunque mi hijo de 4 no ha tenido problemas en entender las reglas de juego y, con un poco de ayuda, es capaz de mover las piezas si se le presta orientación estratégica).
El diseño del juego, con un escenario tridimensional y fichas imantadas de madera, es muy original, bonito y llamativo para los más pequeños. Fila Filo dispone de dos escenarios de juego simultáneos (un tablero superior y otro inferior) en el que movemos diferentes fichas, según adoptemos el papel de las arañas (con las que trataremos de atacar a nuestros rivales) o el de las hormigas (que trataremos de llevar hasta la meta, si son las nuestras; o a las que atacaremos, si son las de nuestros oponentes).
Se trata de una divertida (y un poco más compleja) variante del clásico juego de carreras en el que varios jugadores compiten por llevar sus piezas a la meta lo antes posible. Sin embargo, este no es un juego de azar. En este caso, es necesario jugar en 2 escenarios, desempeñar diferentes roles y desarrollar la capacidad de estrategia para ponernos a salvo, llegar antes que nadie a la meta y también contraatacar a nuestros adversarios.
Las partidas duran entre 20 y 45 minutos (dependiendo del número de jugadores) y es un juego para 2-4 personas, que podéis encontrar en Amazon.
Sinopsis del juego
La sinopsis del juego de Devir, es la siguiente:
Si viene de arriba, seguro que es bueno… Las arañas se pasan el día colgando de la telaraña, jugando a su juego preferido: asustar y atrapar las hormigas del bosque. Aunque estas huyen a todo correr, Filo siempre está al acecho, ¡en el lugar correcto y en el momento justo! Fila Filo es una divertida aventura lúdica en tres dimensiones, para que os lo paséis increíblemente bien jugando con los animalillos de seis… ¡y ocho patas!
En el bosque se celebra el gran maratón de las hormigas. Claro que a las traviesas arañas, poco les importa qué trío de hormigas sea el campeón…
Ellas solo quieren jugar a… ¡coger y atrapar hormigas! Aunque, por supuesto, no se trata de ninguna caza… Las arañas no hacen ningún daño a las hormigas y siempre las acaban dejando ir.
Qué incluye
Fila Filo viene en una caja de cartón cuya base se utiliza para el montaje del escenario, e incluye:
- 1 tablero de hormigas (con un camino en cada cara).
- 1 tablero-telaraña.
- 4 troncos de soporte con 4 tapones a presión.
- 1 cepa.
- 12 hormigas de 4 colores diferentes.
- Fausto y Félix, las 2 arañas sin hilo magnéticas.
- Filo, la araña con un hilo y dos suspensiones (Fausto y Félix).
- 3 dados: 1 dado blanco para las arañas (con valores 2 y 3), 1 dado marrón para las hormigas (con valores de 1 a 6) y 1 dado verde con símbolos (araña, hormiga o cepa).
Objetivo
Tenemos que llevar a nuestras hormigas al final del camino. Para ello, las haremos avanzar por el sendero hacia la meta al tiempo que, con la ayuda de las arañas, molestaremos tanto como podamos a los bichitos de nuestros rivales, para hacerles perder posiciones en el tablero de juego.
Preparación del juego
Lo primero que debemos hacer es encajar el tablero de las hormigas (en sendero del bosque) sobre la parte inferior de la caja. Este tablero tiene doble cara: para hacer la carrera, podemos elegir el camino corto o el largo (para los más peques recomiendo usar el corto, así las partidas son más breves y no pierden interés en el juego).
Fijamos los troncos de soporte (uno en cada esquina de la caja) y después, situamos el tablero de la telaraña (esta debe quedar visible en la parte de arriba) sobre los troncos, y lo fijamos con los 4 tapones a presión.
Ponemos a Fausto y a Félix sobre la telaraña. Unimos las 2 suspensiones magnéticas de Filo a los imanes de Fausto y Félix, por debajo de la telaraña. Así, cuando los 2 hermanos se desplacen por esta, su hermana se moverá arriba y abajo, colgando del hilo. Separamos a Fausto y Félix sobre la telaraña. Cada uno tiene que quedar sobre un punto rojo, dejando una separación de 2 puntos rojos entre ellos.
Cada jugador coloca las 3 hormigas de su color en la salida (el espacio con una flecha). Situad la cepa en cualquier espacio del camino. Dejad los tres dados a mano, junto al tablero.
Cómo se juega
Colocamos a nuestras hormigas en la casilla de salida del tablero inferior y tiramos por turnos los 3 dados a la vez. Nos fijamos primero en el dado verde para saber si movemos hormigas, arañas o la cepa. Si nos sale la hormiga, moveremos una de nuestras fichas tantas casillas como el dado marrón indique. Si nos toca la araña, nos guiaremos por el valor del dado negro. Si nos sale la hoja, movemos la cepa.
La cepa se puede mover a la posición que queramos (sin fijarnos en ningún dado) y se puede utilizar tanto para proteger nuestra hormigas cubriéndolas para que no las atrape la araña, como inmovilizando a las del adversario para que no lleguen a la meta antes que nosotros.
Si al avanzar sobre el tablero las hormigas caen sobre el tocón, pueden subirse a él. Las hormigas también pueden apilarse, pero cuanto más alta está una hormiga ¡más fácil es que las atrape la araña!
Nuestro objetivo al mover las hormigas es irlas haciendo avanzar por el sendero del bosque para llevarlas a la meta. Sin embargo, al mover las arañas lo que intentaremos es atrapar las hormigas de nuestros adversarios. Cada vez que consigamos capturar una hormiga con la araña imantada, esta vuelve a la casilla de salida.
Esta es, en resumen, la dinámica de juego. Podéis consultar en este enlace las reglas de juego al completo o ver el siguiente vídeo:
¡Qué disfrutéis del juego, familias!
La entrada Fila Filo, un juego de mesa de estrategia para los más peques de la casa se publicó primero en Una Mamá Novata.